6 dic 2011

This is england


This Is England es una película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. Es un drama centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Refleja como el movimiento skinhead original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena de dicho movimiento
El largometraje se estrenó el 12 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.1 Fue galardonado con el BAFTA a la mejor película británica y el Guldbagge a la mejor película extranjera, entre otros premios.
Este film, ambientado en la Inglaterra de los '80, muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra de las Malvinas, cambia de ciudad junto con su madre.
La vida en la nueva ciudad no le agrada mucho, todo es extraño para el, y se pelea con compañeros de clase debido a que se meten con su aspecto y hacen comentarios ofensivos sobre su padre, sobre el que Shaun no permite que se hable, en el tono que sea, ya que la herida de su pérdida continua abierta.
Un día, tras una pelea en el colegio con un chico mayor que él, debido a un comentario particularmente ofensivo sobre su padre, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que al verlo tan decaído se interesan sobre sus problemas, y él les habla sobre la perdida de su padre, y como en el colegio y fuera de este se meten con él por su aspecto. Los skinheads, conmovidos por sus problemas, deciden animarlo y lo "adoptan" en su banda, y les presentan a todos sus integrantes, le cortan el pelo y le regalan ropa propia de la banda.

Dentro de dicho grupo, Shaun se interesa por una chica algo excéntrica, Michelle, con el apodo de “Smell”, a quien invita a salir. “Smell”, a pesar de la juventud del chico, acepta.

Semanas después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel, se presenta con ideas nacionalistas y un tanto racistas, mucho mas radicales que las de el grupo encabezado por Woody. Combo intenta convencer a los chicos de la necesidad de luchar por su nación y liberarla del extranjero. Algunos chicos, movidos por el rechazo, le siguen, pero woody se niega categóricamente a seguirle, y le siguen la mayoría de integrantes de su antigua banda, por lo que se produce una división entre los miembros que mantienen sus ideales antirracistas, y el nuevo tipo de ideología racista y nacionalista que Combo quiere integrar.

Shaun, convencido por las palabras de Combo y motivado por la tristeza e impotencia que sufre por la muerte de su padre, decide quedarse al lado del nuevo líder para "luchar por el orgullo de su padre" (tal y cómo Combo le dijo que haría). Aunque más tarde descubrirá lo ilógico de su pensamiento y el error cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario