11 mar 2012

Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien escribió el guion con Roger Avary. Como actores principales están los reconocidos John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. La visión de Quentin reflejada en la película, con los significativos saltos temporales, con constantes cambios de secuencia, la fusión entre violencia y el humor irónico asientan, junto la película de 1992 “Reservoir Dogs” el estilo característico de las películas de Tarantino.




Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro, premio que se refleja en el cartel comercial posterior de dicha película. Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original.3 Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.





La película comienza representando historias, a priori totalmente independientes, de parejas o grupos de criminales que poco a poco acaban confluyendo, partiendo de un origen radicalmente distinto. Las parejas las componen: “Ringo” y “Honey bunny”, una pareja sentimental dedicada al crimen, que no tiene un protagonismo excesivo en la película, y acaba confluyendo con Jules (Samuel L. Jackson), compañero mafioso del otro integrante de la pareja, Vincent Vega (John Travolta), al mando del gran jefe “Marsellus Wallace”, cuya mujer, la señora Wallace (Uma Thurman) también tiene un papel determinante en la película. La ultima pareja, compuesta por Bruce Willis como boxeador, y su esposa, esta implicada en un combate amañado mediante un trato con el gran jefe Marsellus, por lo que están también implicado con Jules y Vincent. El boxeador ignora el trato, ganando el combate y quedándose el dinero, por lo que es perseguido.
Todos estos relatos confluyen en una u otra medida en las demás, e influyen en su desarrollo de forma definitiva, y alternando la violencia y el humor irónico en perfectas medidas, hace de “Pulp Fiction” un clásico consagrado.


La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde recibió la Palma de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos, con grandes elogios por la crítica. Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a nivel mundial, lo que la puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario