20 mar 2012


(Belluno, 16 de octubre de 1906 – Milán, 28 de enero de 1972)
Dino Buzzati, escritor y pintor, asi como periodista del reputado periódico italiano “Corriere della Sera. Nació en el seno de una familia acomodada: su padre Giulio Cesare, profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre, Alba Mantovani, natural de Venecia, era hermana del escritor Dino Mantovani. Su nombre completo era Dino Buzzati Traverso, y era el segundo de cuatro hijos.




Desde muy joven se manifestó positivamente en las que iban a ser las aficiones de toda su vida: escribía, dibujaba, estudiaba violín y piano, además de la pasión por la montaña a la que dedicó su primera novela, Bárnabo de las montañas (Bàrnabo delle montagne), de1933.
Aun en desacuerdo de su familia, especialmente su padre emprendió los estudios de Derecho, pero en 1928, antes de licenciarse, empezó a trabajar de aprendiz en el Corriere della Sera, el periódico en el que colaboró durante toda su vida.
El éxito obtenido con su primera novela, Bárnabo de las montañas, no se repitió con la siguiente El secreto del Bosque Viejo (Il segreto del Bosco Vecchio) 1935, que fue acogida con indiferencia.


Enviado especial del Corriere a Addis Abeba (capital de Etiopía) en 1939, y reportero de guerra en 1940 en el crucero Río, año publicó en ese mismo año el libro con el que alcanzaría fama internacional y considerado como su obra maestra; El desierto de los tártaros (Il deserto dei Tartari): en vísperas del conflicto, imaginó y relató con gran detalle la alegoría existencial del teniente Giovanni Drogo, destinado a que su existencia transcurra en una fortaleza perdida, en una época sin precisar, en la inútil espera de un enemigo que no llega.
Desde 1936 escribió numerosos relatos para el Corriere y otros periódicos, posteriormente recopilados en Los siete mensajeros y otros relatos (I sette messaggeri) (1942), Paura alla Scala (1949), Il crollo della Baliverna (1954), Sessanta racconti (1958, premio Strega), Esperimento di magia (1958), Il colombre (1966), Las noches difíciles y otros relatos (Le notti difficili) (1971).
En 1960 salió El gran retrato (Il grande ritratto), casi un experimento de novela de ciencia ficción, donde entra en escena el universo femenino, hasta entonces muy poco explorado

Tres años después, en Un amor (Un amore) relató la historia de Antonio Dorigo, un hombre que encuentra el amor a los cincuenta años: presenta probables rasgos autobiográficos, puesto que a los sesenta Buzzati se casó con Almerina Antoniazzi.


"Siete plantas" de Dino Buzzati: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.es/2009/04/dino-buzzati-siete-plantas_25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario