10 oct 2011

El arte de tatuar


Aunque los orígenes exactos del arte del tatuaje no están claros, lo que si lo esta esque no es una tendencia reciente, es un arte con una larga historia, y que a lo largo de la misma ha sufrido numerosos cambios.
En 1991 se encontró una momia neolítica en el interior de un glaciar de los Alpes austro-italianos. Esta momia, conocida como el Hombre del Hielo, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y en su espalda se distinguían hasta 57 tatuajes. Su antigüedad no se sabe con exactitud, pero se le calcula unos 5,200 años de antigüedad.
Basándonos este descubrimiento, se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.
Dejando a un lado los orígenes, y enfocando la sociedad actual, el arte del tatuaje ha sufrido numerosos ha sido influido por las corrientes


El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelta de Tahiti en 1771.Con Esto se explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

De aquí también se explica la asociación entre los tatuajes y la delincuencia: los marineros, gente que menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicia, fue fomentando esta asociación.
Los tatuajes permanecieron en letargo, apartados hasta su resurgimiento con los hippies en los años 60 y 70, quienes adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje que con ciertas variaciones ha durado hasta nuestros dias

1 comentario:

  1. Este articulo contiene todo lo necesario para aquellos usuarios de nuestro idolatrado internet que esten interesados en el noble arte del tatuaje.

    ResponderEliminar