2 oct. 2011

Aldea Global, significado y sentido


El término de "Aldea global" fue acuñado por el filósofo de origen canadiense Marshall McLuhan. Dicho autor publicó, en 1968, un libro titulado "Guerra y paz en la Aldea Global".

Dicho filosofo acuñó este término en referencia al exponencial crecimiento, desarrollo, e incorporación a la sociedad de las nuevas tecnologías, en concreto en el campo de la comunicación, “acercando” a todos los países, poblaciones y continentes, eliminando barreras y permitiendo a la información fluir libremente desde cualquier punto del globo, por recóndito que sea. Aunque se da mayoritariamente en países considerados como las grandes potencias del mundo, debido a su avanzado desarrollo y su constante investigación y avance en este campo, pero se da prácticamente en la totalidad de países del mundo, es decir, todos los países, en mayor o menor grado, están comunicados internacionalmente, y con una inmediata actualización de la información, acabando así con la desinformación de algunos países con respecto al resto, sobretodo países en desarrollo o del tercer mundo.
El medio de comunicación que actualmente tiene más proyección de futuro, ofrece más posibilidades e incluso llega a englobar al resto de medios es internet. Desde que internet nace el 1 de enero de 1983 con el cambio de protocolo de ARPANET, y ofreciendo por primera vez acceso a recursos de información, hasta nuestros días, esta red a experimentado una serie de avances a una velocidad vertiginosa, lo que le permite estar profundamente arraigada en nuestra sociedad, y que en cierto modo, la sociedad dependa de esta red.
Por último señalar que Internet es un medio interactivo de comunicación, aspecto que le diferencia del resto, y resaltar que además de ofrecer infinitas opciones en el campo de la información, tiene gran importancia en otros campos, como el ocio.
En mi opinión el termino acuñado por este filosofo canadiense representa perfectamente lo que gracias a estos avances ha sido posible unir, dando una idea, efectivamente, de “aldea global”

No hay comentarios:

Publicar un comentario