31 ene. 2012





Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un foto periodista estadounidense nacido en Filadelfia. Aunque empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian".



Su carrera comenzó como fotógrafo de guerra en Afganistán (1978-1992), donde McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero, y tambien ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo, donde algunas de sus capturas tienen gran carga dramática


El fotógrafo describe la manera en la que realiza sus retratos como la captura del momento "en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias..", palabras textuales.



Actualmente es un contribuyente asiduo de National Geographic, y miembro de la agencia Magnum desde 1986.
Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. En una entrevista dice: "en tiempos pasados, solía usar lentes fijas como un 28mm, un 35mm y un 50mm, pero actualmente estoy contento con los resultados de mis lentes zoom Nikkor 28-70 ya que creo que me dan los resultados más efectivos."


El pico de su carrera está claramente marcado cuando, como antes he mencionado, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Entre ellas se encontraba la más importante obra del fotógrafo, que llamo "La niña afgana"



Un retrato de una por el momento desconocida refugiada afgana en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra por la invasión soviética. La imagen en sí misma fue considerada como "la más reconocida" en la historia de la revista National Geographic y su cara se convirtió en famosa como portada en Junio de 1985.



La foto también ha sido ampliamente usada en panfletos, posters y calendarios de Amnistía Internacional. La identidad de la "niña afgana" fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic volvieron a encontrar, 18 años después, a la niña fotografiada años atrás, convertida en una mujer, casada y con 3 hijas, 4 de no ser por que las duras condiciones de vida acabaron con una de ellas, y por fin consiguieron saber su identidad:





Sharbat Gula es una mujer afgana de la etnia pashtún quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada
Steve fotografió de nuevo a la mujer, y National Geographic publico una portada homenaje donde pueden verse las dos fotos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario