20 mar 2012


(Belluno, 16 de octubre de 1906 – Milán, 28 de enero de 1972)
Dino Buzzati, escritor y pintor, asi como periodista del reputado periódico italiano “Corriere della Sera. Nació en el seno de una familia acomodada: su padre Giulio Cesare, profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre, Alba Mantovani, natural de Venecia, era hermana del escritor Dino Mantovani. Su nombre completo era Dino Buzzati Traverso, y era el segundo de cuatro hijos.




Desde muy joven se manifestó positivamente en las que iban a ser las aficiones de toda su vida: escribía, dibujaba, estudiaba violín y piano, además de la pasión por la montaña a la que dedicó su primera novela, Bárnabo de las montañas (Bàrnabo delle montagne), de1933.
Aun en desacuerdo de su familia, especialmente su padre emprendió los estudios de Derecho, pero en 1928, antes de licenciarse, empezó a trabajar de aprendiz en el Corriere della Sera, el periódico en el que colaboró durante toda su vida.
El éxito obtenido con su primera novela, Bárnabo de las montañas, no se repitió con la siguiente El secreto del Bosque Viejo (Il segreto del Bosco Vecchio) 1935, que fue acogida con indiferencia.


Enviado especial del Corriere a Addis Abeba (capital de Etiopía) en 1939, y reportero de guerra en 1940 en el crucero Río, año publicó en ese mismo año el libro con el que alcanzaría fama internacional y considerado como su obra maestra; El desierto de los tártaros (Il deserto dei Tartari): en vísperas del conflicto, imaginó y relató con gran detalle la alegoría existencial del teniente Giovanni Drogo, destinado a que su existencia transcurra en una fortaleza perdida, en una época sin precisar, en la inútil espera de un enemigo que no llega.
Desde 1936 escribió numerosos relatos para el Corriere y otros periódicos, posteriormente recopilados en Los siete mensajeros y otros relatos (I sette messaggeri) (1942), Paura alla Scala (1949), Il crollo della Baliverna (1954), Sessanta racconti (1958, premio Strega), Esperimento di magia (1958), Il colombre (1966), Las noches difíciles y otros relatos (Le notti difficili) (1971).
En 1960 salió El gran retrato (Il grande ritratto), casi un experimento de novela de ciencia ficción, donde entra en escena el universo femenino, hasta entonces muy poco explorado

Tres años después, en Un amor (Un amore) relató la historia de Antonio Dorigo, un hombre que encuentra el amor a los cincuenta años: presenta probables rasgos autobiográficos, puesto que a los sesenta Buzzati se casó con Almerina Antoniazzi.


"Siete plantas" de Dino Buzzati: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.es/2009/04/dino-buzzati-siete-plantas_25.html

11 mar 2012

Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien escribió el guion con Roger Avary. Como actores principales están los reconocidos John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. La visión de Quentin reflejada en la película, con los significativos saltos temporales, con constantes cambios de secuencia, la fusión entre violencia y el humor irónico asientan, junto la película de 1992 “Reservoir Dogs” el estilo característico de las películas de Tarantino.




Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro, premio que se refleja en el cartel comercial posterior de dicha película. Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original.3 Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.





La película comienza representando historias, a priori totalmente independientes, de parejas o grupos de criminales que poco a poco acaban confluyendo, partiendo de un origen radicalmente distinto. Las parejas las componen: “Ringo” y “Honey bunny”, una pareja sentimental dedicada al crimen, que no tiene un protagonismo excesivo en la película, y acaba confluyendo con Jules (Samuel L. Jackson), compañero mafioso del otro integrante de la pareja, Vincent Vega (John Travolta), al mando del gran jefe “Marsellus Wallace”, cuya mujer, la señora Wallace (Uma Thurman) también tiene un papel determinante en la película. La ultima pareja, compuesta por Bruce Willis como boxeador, y su esposa, esta implicada en un combate amañado mediante un trato con el gran jefe Marsellus, por lo que están también implicado con Jules y Vincent. El boxeador ignora el trato, ganando el combate y quedándose el dinero, por lo que es perseguido.
Todos estos relatos confluyen en una u otra medida en las demás, e influyen en su desarrollo de forma definitiva, y alternando la violencia y el humor irónico en perfectas medidas, hace de “Pulp Fiction” un clásico consagrado.


La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde recibió la Palma de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos, con grandes elogios por la crítica. Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a nivel mundial, lo que la puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995


4 mar 2012

ejercicios de retoque


                                                                       ejercicio 3
                                         Para este ejercicio he empleado en primer termino la herramienta de clonado o tampon, cogiendo como muestra una porción de carretera desnuda, de forma que me coincidiese el plano de la linea discontinua de la carretera, y lo he aplicado sobre el elemento que deseaba eliminar, en este caso el coche. Tras esto, el color de la zona en la que se encontraba el elemento ha quedado de color ligeramente más que el del entorno, por lo que he aplicado la herramienta dedo para difuminar el entorno de manera que apenas se percibiese el cambio de color, y luego he probado con la herramienta desenfocar, y al no satisfacerme el resultado he decidido deshacer




                                                                            ejercicio 4
En este ejercicio he seleccionado la herramienta cuadro de texto, y lo he extendido sobre el elemento principal de la imagen en una posición mas o menos céntrica, de manera que no reste importancia al conjunto de la imagen, si no que tenga un efecto de aclaración o apunte que concrete el contenido de la foto

1 mar 2012

Guion literario

Guion literario

Wallace llega a St. Paul, un pequeño pueblo en la periferia de Arizona, cercano a Tall Trees. Todos los habitantes de St. Paul se conocen, y la irrupción de Wallace provoca un malestar generalizado, y más después de averiguar que Wallace esta buscado en mas de 3 estados colindantes incluido el estado de Arizona.

Wallace tiene una actitud agresiva para con los habitantes del pueblo, y algunos deciden tomarse la justicia por su mano ante la pasividad del sheriff quien desde el principio se ve cohibido por la presencia del delincuente, con lo que algunos de los mas valerosos deciden enfrentarse a el.

John Wesley Hardin  es un ex- trabajador de la cantera de mineral , negocio que da de comer al pueblo. Conrado Rojas Ibarra  es un mexicano nacido en Rio Bravo que esta viviendo en el pueblo y tiene una gran amistad con John.

Poco a poco Wallace se hace con la ciudad y tras una ofensa de este  en el Saloon a John, Conrado trata varias veces sin éxito acabar con la vida de Wallace y todo acaba en un duelo entre John y Wallace.