31 ene 2012





Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un foto periodista estadounidense nacido en Filadelfia. Aunque empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian".



Su carrera comenzó como fotógrafo de guerra en Afganistán (1978-1992), donde McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero, y tambien ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo, donde algunas de sus capturas tienen gran carga dramática


El fotógrafo describe la manera en la que realiza sus retratos como la captura del momento "en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias..", palabras textuales.



Actualmente es un contribuyente asiduo de National Geographic, y miembro de la agencia Magnum desde 1986.
Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. En una entrevista dice: "en tiempos pasados, solía usar lentes fijas como un 28mm, un 35mm y un 50mm, pero actualmente estoy contento con los resultados de mis lentes zoom Nikkor 28-70 ya que creo que me dan los resultados más efectivos."


El pico de su carrera está claramente marcado cuando, como antes he mencionado, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Entre ellas se encontraba la más importante obra del fotógrafo, que llamo "La niña afgana"



Un retrato de una por el momento desconocida refugiada afgana en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra por la invasión soviética. La imagen en sí misma fue considerada como "la más reconocida" en la historia de la revista National Geographic y su cara se convirtió en famosa como portada en Junio de 1985.



La foto también ha sido ampliamente usada en panfletos, posters y calendarios de Amnistía Internacional. La identidad de la "niña afgana" fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic volvieron a encontrar, 18 años después, a la niña fotografiada años atrás, convertida en una mujer, casada y con 3 hijas, 4 de no ser por que las duras condiciones de vida acabaron con una de ellas, y por fin consiguieron saber su identidad:





Sharbat Gula es una mujer afgana de la etnia pashtún quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada
Steve fotografió de nuevo a la mujer, y National Geographic publico una portada homenaje donde pueden verse las dos fotos.





25 ene 2012

Smoke on the water

El 6 de diciembre de 1971, Deep Purple comenzaba la grabación de su disco “Machine Head”, que incluia Smoke on the Water, uno de los rifts mas famosos de la historia del rock…






El 3 de diciembre de 1971, Deep Purple era una de tantas bandas británicas de rock duro, y Montreux, una pequeña ciudad desconocida en un cantón suizo.

Aquel día, hace 40 años, Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice, los mas famosos integrantes de los Purple, llegaban a la localidad para grabar su sexto disco de estudio.


Habían alquilado el Montreux Casino y la unidad móvil de los Rolling Stones, y aunque comenzaban sus sesiones al día siguiente, aquella noche la temporada de conciertos del Casino se cerraba con Frank Zappa y no iban a perdérselo.

Transcurria el concierto cuando de repente un inconsciente eufórico disparó una bengala al techo, movido por la emoción que le producía la excelente actuación de Zappa.



El casino entró comenzó a arde, Frank permaneció en el escenario pidiendo calma y organizando el desalojo y los Purple salieron de allí con él, casi al final.


Ian Gillan: “Mi novia de entonces se dio cuenta de que se había dejado el abrigo dentro, así que entré de nuevo a buscarlo. La gente me gritaba: '¡Fuera de aquí! ¡Fuera de aquí!'. Y también: '¿Dónde está Claude? ¿Dónde está Claude?'. Y la verdad es que Claude había bajado a las cocinas, en el sótano, para sacar de allí a algunos niños extraviados en el caos y atrapados por el humo”. Gillan se refiere a Claude Nobs, entonces director de la Oficina de Turismo de Montreux ,un figura conocido, más familiarmente, como Funky Claude.
Gillan y sus compañeros se marcharon al hotel a reponerse del susto y a pensar qué hacer: tenían una unidad de grabación carísima pero se habían quedado sin lugar donde trabajar. Desde allí, en la orilla contraria del lago Geneva, vieron arder el emblemático edificio al borde del agua.







Claude Nobs les encontró una alternativa: el teatro Pavilion. En el primer ensayo, Ritchie Blackmore hizo un riff de guitarra muy simple para empezar a calentar
. Tan sencillo que la soberbia del guitarrista le impedía hacerlo sin vergüenza. Los demás fueron siguiéndolo, y lo llamaron Title nº1.

El rockerío de los Purple dejó en evidencia el aislamiento acústico del teatro y los vecinos tardaron pocos días en echarlos. Apenas pudieron terminar la base instrumental de aquel tema cuando la policía llegó con la orden de desalojo.



Para entonces, a Roger Glover, bajista y bisagra del grupo, se le había aparecido en una pesadilla el título Smoke on the water

La banda acabó utilizando el Gran Hotel de Montreux como base de operaciones y allí plasmó la obra referencial que acabó siendo su disco Machine head.


La grabación empezó el 6 de diciembre. Glover pidió ayuda a Gillan para escribir una canción que contara cómo había sido toda aquella experiencia del incendio de los días antes. Pusieron texto y melodía al riff de Blackmore y, con el título soñado por Glover (Smoke on the water), lo utilizaron para completar el álbum, sin darle ninguna importancia.


El grupo confiaba a muerte en otro tema del repertorio: el alegre Never before, en cuya grabación habían puesto sus mayores cuidados. Lo lanzaron como single. Pero, un año después, la demanda popular de Smoke on the water les obligo a darle mas importancia obteniendo el éxito brutal e inmediato en Canadá y EE UU y, más tarde, en Europa.
El destino había querido que, de la adversidad, contando cómo un idiota disparó aquella bengala,lo que pasó después y cómo se las arreglaron para grabar aquel disco de todos modos, con un riff de guitarra sencillo y provisional, los Purple redondearan uno de los himnos del rock de todos los tiempos.



We all came out to montreux
On the lake geneva shoreline
To make records with a mobile
We didn’t have much time
Frank zappa and the mothers
Were at the best place around
But some stupid with a flare gun
Burned the place to the ground
Smoke on the water, fire in the sky

They burned down the gambling house
It died with an awful sound
Funky claude was running in and out
Pulling kids out the ground
When it all was over
We had to find another place
But swiss time was running out
It seemed that we would lose the race
Smoke on the water, fire in the sky



We ended up at the grand hotel
It was empty cold and bare
But with the rolling truck stones
thing just outside
Making our music there
With a few red lights and a few old beds
We make a place to sweat
No matter what we get out of this
I know we’ll never forget
Smoke on the water, fire in the sky







Salimos hacia Montreux
a orillas del Lago Ginebra
para grabar con una unidad móvil.
No disponíamos de mucho tiempo.
Frank Zappa y The Mothers
estaban en el mejor sitio,
pero algún estúpido con un lanzabengalas
hizo que ardiera el lugar hasta los cimientos.
Humo en el agua, el fuego en el cielo.


Incendiaron el casino.
Se consumió con un ruido terrible.
Funky Claude entraba y salía corriendo
sacando fuera a los niños.
Cuando todo terminó
tuvimos que buscar otro sitio,
pero el tiempo en Suiza se agotaba.
Parecía que íbamos a perder la carrera.
Humo en el agua, el fuego en el cielo.


Acabamos en el Gran Hotel.
Estaba vacío, frío y desamueblado,
pero con el camión de los Rolling Stones afuera.
Hacíamos ahí nuestra música.
Con unas pocas luces rojas y camas viejas,
conseguimos un lugar donde sudar.
No importa lo que saquemos de esto,
sé bien que nunca lo olvidaremos.
Humo en el agua, el fuego en el cielo.